Carretillas caterpillar

Un tipo de carretilla elevadora para cada ocasión

Como dijimos en entradas anteriores, existen diferentes tipos de carretillas elevadoras, una para cada ocasión y necesidad.

La más común y conocida es la carretilla elevadora frontal. Esta carretilla se caracteriza por su capacidad para levantar cargas, sin embargo, ésta ocupa mucho espacio y es perfecta para grandes almacenes con amplios pasillos o para exteriores.

Entonces, ¿Qué alternativa tenemos si nuestro almacén tiene unos pasillos estrechos?

Pues bien, aquí es cuando hay que hablar de la carretilla elevadora retráctil, caracterizada por levantar pesos a grandes alturas, ser estrecha y por su movimiento lateral, perfecto para realizar maniobras en pequeños espacios.

Lo bueno que tiene la carretilla elevadora retráctil, es que por sus características podrás aprovechar hasta el último centímetro de tu almacén, lo que supondrá un ahorro y la posibilidad de aumentar el espacio y por lo tanto tu stock sin la necesidad de ampliar, alquilar o comprar un nuevo almacén a corto plazo.

Info. Retractil

¿Cuáles son las características principales de una carretilla elevarora retráctil?

Estas carretillas elevadoras, conocidas también como carretilla de mástil retráctil, están consideradas como las más adecuadas para almacenes con pasillos estrechos, además de ser capaces de elevar cargas a grandes alturas. Por lo tanto, es un tipo de carretilla característica sobre todo por su capacidad de aprovechar el espacio al máximo a la vez que optimiza el tiempo de manera significativa.

La carretilla elevadora retráctil puede ofrecer un transporte de la carga más reducida a la par de segura, gracias a su funcionamiento, el cual es el siguiente: el mástil empuja hacia atrás con el fin de que la carga se sitúe entre ambos ejes, el delantero y trasero, lo que supone que la máquina pueda en cualquier momento moverse entre los pasillos del almacén, aunque sean estrechos. Adicionalmente, las características de estas carretillas hacen que el trabajo con estas sea más versátil a la par de ágil.

La carretilla elevadora retráctil está preparada para realizar transportes en horizontal, además de efectuar el correcto apilamiento en los almacenes. Esto hace que las carretillas retráctiles estén entre las favoritas de los mozos de almacén, ya que la conducción de éstas resulta fácil y cómoda. Además, como se puede ver en la infografía, en los últimos tiempos la carretilla retráctil ha mejorado en el proceso de manipulación a la vez que la de carga, que, junto con los nuevos sistemas de seguridad y de comodidad del operario, hacen de esta una maquina ergonómica y fácil de usar.

¿Por qué son aconsejables las carretillas retráctiles?


Como bien hemos dicho, las carretillas retráctiles son muy recomendadas para los almacenes en los que se suela apilar las mercancías en bloque, con pasillos estrechos y también para casos en los que se manipulen cargas largas. Adicionalmente, su uso es muy frecuente en las empresas de alimentación, ya que, existe la posibilidad de adquirir la máquina retráctil con cabina para poder ser usada en grandes almacenes frigoríficos.

El momento de decidir comprar una carretilla elevadora retráctil

Llega la hora de decidir si comprar una carretilla elevadora retráctil, o quizás alquilarla, por lo tanto debemos considerar los factores, como decimos, las características del almacén o el tipo de carga con el que se va a trabajar. Estas carretillas elevadoras, el modelo más básico suele alcanzar los 8 metros de altura, sin embargo, para modelos hechos para trabajos más profesionales, pueden llegar hasta los 12,5 metros. En cuanto a la capacidad de carga, atendiendo al modelo, puede variar entre 1,2 y 2,7 toneladas, pudiendo así, trabajar en pasillo estrechos de hasta 1,6 metros.